Ir al contenido principal

La química ayuda a almacenar y transportar la energía solar

La química ayuda a almacenar y transportar la energía solar



La energía solar puede convertirse en combustible químico, ser almacenada durante largos periodos de tiempo y transportarse a grandes distancias. Este es el gran logro conseguido por un grupo de científicos que trabajan en el proyecto Solzinc, financiado parcialmente por la Unión Europea, el primero que ha conseguido usar con éxito la luz solar en una planta piloto para crear energía almacenable a partir de un mineral de metal compuesto de zinc, según informa Aquí Europa.
Solzinc es un proyecto de investigación financiado con fondos europeos parcialmente, dentro de la acción clave de “Energía de bajo coste y eficaz para una Europa competitiva” del V Programa Marco. Su objetivo principal es desarrollar un reactor químico de tecnología solar para la producción de zinc. Entre los socios del proyecto figuran Promes-CNRS (Francia), ScanArc Plasma Systems AB (Suecia), ZOXY Energy Systems AG (Alemania), el Paul Scherrer Institute y el Institute of Energy Technology-ETH (Suiza), y el Weizmann Institute of Science (Israel).
El zinc producido con energía solar ofrece la posibilidad de almacenar y transportar energía solar. Es un combustible sólido compacto que tiene aplicaciones para las pilas de combustible y las baterías de zinc-aire. El zinc puede también reaccionar con el agua y formar hidrógeno de alta pureza. En cualquier caso, el producto químico de estos procesos de generación energética es el óxido de zinc que, a su vez, se reduce por la energía solar a zinc.
El éxito de este proyecto piloto de química solar abre el camino hacia un proceso termoquímico eficiente que permita el almacenamiento de la energía solar, su transporte en forma de combustible químico y su comercialización. Los beneficios esperados a largo plazo de esta tecnología incluyen una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la conservación de los recursos combustibles fósiles y un aumento de las oportunidades de empleo en el campo de la energía renovable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

nueva tecnologia dpara producir biodiesel

El encuentro Biofuel Summit en Madrid presentó una nueva tecnología compacta para producir biodiesel El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió los pasados 17 y 18 de abril el Primer Encuentro Europeo para la producción y la industria del BioCombustible, el certamen “Biodiesel Summit”, un espacio para la exposición de conferencias a propósito del uso que se hace del biodiesel hoy en día. La auto producción de biodiesel está ahora al alcance de cualquier empresa agrícola que desea suministrar su propia flota o comercializar su biodiesel. Los mayores beneficiados son las explotaciones agrícolas o bovinas y las flotas de transporte público o privado, de construcción o de taxis, por ejemplo. La nueva tecnología de tratamiento de materia prima que se presenta en el encuentro permite la producción “casera” de biodiesel en plantas compactas y móviles, no más grandes que un camión.